Ya están aquí... ¡Las hormigas!

¡Ya han llegado!

Hemos estudiado los animales invertebrados. Y dentro de dicho grupo, los artrópodos son los más numerosos y diversos. Se caracterizan por tener el cuerpo dividido en regiones ( cefalotórax y abdomen, o cabeza, tórax y abdomen), todos ellos presentan antenas y patas articuladas. Dentro de los artrópodos, los insectos son un enorme subgrupo y las hormigas pertenecen a él.

Las hormigas son insectos eusociales que pertenecen al orden de los himenópteros. Dicho orden se caracteriza por poseer: dos pares de alas membranosas (en las hormigas solo presentan alas los miembros reproductores:reinas y machos), piezas bucales de tipo masticador o lamedor, antenas largas, y las hembras presentan al final del abdomen una estructura para la puesta de huevos. Su desarrollo es por metamorfosis completa.

Las hormigas evolucionaron de antepasados similares a una avispa a mediados del Cretáceo, hace entre 110 y 130 millones de años, diversificándose tras la expansión de las plantas con flor (angiospermas y gimnospermas) por el mundo. Son uno de los grupos zoológicos de mayor éxito, con cerca de 14000 especies descritas.

Y las nuestras, en concreto, son Messor Barbarus y adjuntamos en pdf información sobre ellas que esta mañana nos ha explicado Eduardo en el laboratorio.

Los alumnos y alumnas de clase que han querido, se han llevado un ejemplar a casa. En concreto, una reina puesto que todos los ejemplares que nos han enviado son reinas. Algunas se van a quedar en el colegio para crear nuestro propio hormiguero comunitario y las que nos hemos llevado a casa, les iremos haciendo el seguimiento. Somos todos científicos y científicas que tenemos mucho interés y queremos investigar sobre las hormigas.

Esta semana también hemos descubierto que las hormigas tienen una relación mutualista con las acacias que no comensalista puesto que defienden a la acacia del ataque de los herbívoros pero a cambio reciben el néctar de las flores de la acacia.

Esperamos que os gusten nuestras investigaciones.

Curiosidades sobre las hormigas: rescatan a sus soldados.

La marabunta proyecto de Raúl Martínez, al que agradecemos su ayuda en nuestro proyecto aportando el bien más preciado, ¡las hormigas!

 

 

 

 

 

Etiquetas: 

archivo: 

Comentarios

Una más

Qué interesante este proyecto.Recuerdo haber leído ese blog hace un tiempo, y ahora tenemos la oportunidad de observar a la hormiga reina Plácida (que así la ha bautizado) en nuestra casa y en el aula. Seguro que aprendemos todos y todas sobre su desarrollo, y de paso también aprenderemos a mirar y cuidar lo más pequeño que nos encontremos en la naturaleza, y saber, que no por su tamaño deja de tener importancia.