EL GRAN GIGANTE BONACHÓN (GGB) de Roald Dahl ocupará la nueva tertulia literaria el próximo viernes 29 de Enero de 2016

Desde la Comisión Lectora os proponemos este interesante título, que sabemos hará las delicias de grandes y pequeños. Lleva desde1982, fecha en la que se publicó -con ilustraciones de Quentin Blake- encantando a los lectores.

Este año se conmemora el centenario del nacimiento del escritor Roald Dahl en Cardiff (Gales) y esta ha sido la razón por la que os proponemos o el acercamiento o la revisitación de este divertido texto:

 

 

 

Sólo Roald Dahl podría haber escrito una historia tan peculiar como ésta mezclando en las dosis justas diversión, ternura, sátira y humor negro (y sólo él se habría atrevido a convertir en uno de sus personajes a la mismísima reina de Inglaterra). El Gran Gigante Bonachón, coleccionista de sueños y caracterizado sobre todo por su divertida forma de hablar, es un personaje digno de antología, entrañable y de una talla a la altura de su impresionante físico. Así lo refleja en sus ilustraciones Quentin Blake. Diversión, emoción y escalofríos produce esta «pócima alegrosa» -como diría el GGB.

Esta será ya la cuarta tertulia del curso y la cita, como viene siendo habitual, cada último viernes de mes, será el viernes 29 de enero en la Biblioteca del colegio a las 16:30 horas.

Al final de esta entrada teneís el texto seleccionado para la tertulia, que son los dos capítulos titulados: LAS OREJAS MARAVILLOSAS y PEPINÁSPEROS. Asimismo, el texto impreso está disponible también, en el cajetín previsto para ello, situado al lado de la entrada de la Biblioteca.

Recordaros que estas citas se realizan periódicamente en el cole, desde hace ya cuatro años, en ellas compartimos además de lectura e impresiones, café, té y buenas pastas y también…. ¡excelente compañía!Todo el mundo es bien recibido: profesores, alumnos, padres, voluntarios, agentes sociales de la zona, y cualquier curioso que sienta que aquí su opinión y su presencia cuentan.

Para todos aquellos que aún no hayáis participado en esta actividad, os explicamos en qué consiste: 

¿QUÉ ES UNA TERTULIA DIALÓGICA?

Consiste en leer y preparar previamente un texto acordado, señalando los párrafos, las palabras, las cuestiones de él que nos hayan gustado, o bien que nos hayan desagradado, aquellas que nos hayan divertido, que nos hayan sugerido alguna cosa, que nos hayan suscitado algo, o que simplemente, nos apetezca compartir. Posteriormente, el día del encuentro, se tertulia dialógicamente, es decir, se comparten esas impresiones en un marco amigable, agradable, amistoso, donde un moderador dará  paso a las intervenciones, dando prioridad siempre a las intervenciones de los niños antes que a las de los adultos. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que no atenten contra la integridad de nadie ni supongan un insulto o un menosprecio, no se persigue llegar a ninguna conclusion ni aleccionar a nadie con unas conclusiones ni literarias ni de contenido, simplemente es una herramienta para el diálogo igualitario y una excusa para contagiarnos entre todos del placer de la lectura.

 

Y para quien quiera más:

Así empieza EL GRAN GIGANTE BONACHÓN:

Sofía no podía conciliar el sueño.

Un brillante rayo de luna asomaba al sesgo por entre las cortinas y daba justamente en su almohada.
Las demás niñas de la habitación llevaban varias horas descansando.Sofía cerró los ojos y permaneció muy quieta, para ver si lograba dormirse .Pero no le sirvió de nada. El rayo de luna era como un cuchillo de plata que se abriera paso por el cuarto hasta su misma cara.
La casa estaba en absoluto silencio. Desde abajo no llegaba ni una voz. Y en el piso de encima tampoco se oían pasos.
La ventana que había detrás de las cortinas estaba abierta de par en par, mas nadie caminaba por las aceras de la calle.

Página oficial de Roald Dahl:

http://www.roalddahl.com/home/teachers

Etiquetas: 

fecha: 

Vie, 29/01/2016

archivo: 

Comentarios