Lectoconsejo 1: PAUSACIÓN LÓGICA


Sentido: Esta técnica es idónea para el apadrinamiento lector, la lectura en ronda en clase y la lectura con un familiar en casa. Como se lee con otro, su competencia lectora lectoandamia nuestro salto del ojo (movimiento sacádico) y nuestra entonación comprensiva. La expresividad lectora mejora a todo gas.

Objetivo: Aprender a pausar la lectura oral en unidades lógicas (semantemas) que se verbalizan con distintas curvas tonales (prosodemas). Contenido: Lectura compartida a turnos, en parejas o en grupo.

Material: Libro compartido, lote de libros, libro de texto o texto proyectado.

Ludodidáctica: Se trata de leer detectando dónde pega dejar suspendida la lectura para que el otro prosiga. El arte está en que a a pesar de los relevos, la entonación o prosodia del texto se frasee bien modulada, como si de un solo lector se tratara:

En aquella clase a unos cuantos nos costaba leer. Todo cambió cuando aprendimos a buscar la partitura del sentido del texto en vez de la exactitud de su desciframiento mecánico y, claro está, leer se convirtió para nosotros en narrar con emoción datos y tramas.

- En aquella clase...
- a unos cuantos...
- nos costaba leer.
- Todo cambió...
- cuando aprendimos a buscar...
- la partitura del sentido del texto...
- en vez de...

- la exactitud de su desciframiento mecánico…
- y…
- claro está.
- leer…
- se convirtió para  nosotros…
- en narrar con emoción…
- datos y tramas…

Resultados: La espera del turno da tiempo a seleccionar el segmento lógico a leer en voz alta y preparar su entonación. Gracias a aprender a pausar en grupo, uno puede luego hacerlo solo, pasando de la lectura dialógica a la lectura monológica.

 

Etiquetas: 

archivo: