Tertulia literaria dialógica LA CABEZA DE TERNERA

Primera tertulia dialógica del curso 2015-2016, el viernes 30 de octubre a las 16:30 horas  en la biblioteca con LA CABEZA DE TERNERA, un cuento de miedo de tradición oral recopilado por ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR.

Cercana a la fecha de la Noche de Difuntos ( 31 de octubre), el día de Todos los Santos (1 de noviembre) desde la Comisión Lectora os planteamos la primera de la tertulias dialógicas de este curso, que como viene siendo costumbre, celebramos el último viernes de cada mes.En esta ocasión, bajo el hilo conductor del miedo, de los miedos los miedos os proponemos una TERROTERTULIA DIALÓGICA en toda regla.

El texto escogido para compartir es el cuento “La cabeza de ternera” recopilado por por ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR y clasificado dentro de la categoría de CUENTOS DE MIEDO de su ya clásico CUENTOS AL AMOR DE LA LUMBRE II (Cuentos de costumbres y de animales)

 

Mirad aquí teneís una guía de lectura de la última edición hecha por Anaya:

http://www.anayainfantilyjuvenil.es/catalogos/capitulos_promocion/IJ0035...

El texto seleccionado está ya disponible en el cajetín de la Comisión Lectora, situado en la entrada del edificio de Primaria, al lado de la puerta de la biblioteca.

Además de animaros a preparar el texto y venir el viernes a a tertuliar sobre él, desde la Comisión Lectora os informamos de que podéis sentiros libres de traer lecturas relacionadas con el miedo o con aquello que os de miedo, podéis venir disfrazados o como os apetezca, entre todos disfrutaremos de una nueva cita en la que como en todas las anteriores desde hace ya cuatro años, compartimos además de lectura e impresiones, café, té y buenas pastas y también…. ¡ excelente compañía!  Todo el mundo es bien recibido: profesores, alumnos, padres, voluntarios, agentes sociales de la zona, y cualquier curioso que sienta que aquí su opinión y su presencia cuentan.

 

Para todos aquellos que aún no hayáis participado ene esta actividad, os explicamos en qué consiste:

¿QUÉ ES UNA TERTULIA DIALÓGICA?

Consiste en leer y preparar previamente un  texto acordado, señalando los párrafos, las palabras, las cuestiones que de él que nos hayan gustado, o bien que nos hayan desagradado, aquellas que nos hayan divertido, que nos hayan sugerido alguna cosa, que nos hayan suscitado algo, o que simplemente, nos apetezca compartir. Posteriormente, el día del encuentro, se tertulia dialógicamente, es decir, se  comparten  esas impresiones en un marco amigable, agradable, amistoso, donde un moderador dará  paso a las intervenciones, dando prioridad siempre a las intervenciones de los niños antes que a las de los adultos. Todas las opiniones son bienvenidas, siempre que no atenten contra la integridad de nadie ni supongan un insulto o un menosprecio, no se persigue llegar a ninguna conclusion ni aleccionar a nadie con unas conclusiones ni literarias ni de contenido, simplemente es una herramienta para el diálogo igualitario y una excusa para contagiarnos entre todos del placer de la lectura.

 

Aquí os dejo un poco más de información sobre

ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR

Es un escritor y profesor sevillano, de formación filólogo, muy reconocido por sus estudios del folclore de transmisión oral (fundamentalmente, la recogida y análisis de relatos tradicionales, como en Cuentos al amor de la lumbre). Por su recreación de varios cuentos de la tradición indoeuropea, reunidos en El bosque de los sueños, obtuvo Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2005.

Almodóvar es uno de nuestros más importantes recopiladores de cuentos de tradición oral y cuentos populares que configuran un inagotable patrimonio común, un legado colectivo, intemporal y disponible, que también nos devuelve la riqueza de la sabiduría popular.

Pocos, como él se han ocupado con tal efectividad en la recopilación de cuentos populares con tanta dedicación y amor. Almodóvar empezó a reconstruir una herencia popular prácticamente dilapidada, dispersa y maltratada y en definitiva, casi en trance de extinción. Con rigor científico restauró las diversas versiones que se encontraba de los cuentos de tradición oral y ahora, graciasa él contamos con verdaderos arquetipos, donde pueden rastrearse ciertos símbolos del inconsciente colectivo, a veces incluso algún componente mítico, que vincula nuestro comportamiento contemporáneo con el de un mundo en el que ya éramos de algún modo lo que seguimos siendo.

Por eso mismo tal y como Caballero Bonald apunta en el prólogo a la última edicón de CUENTOS A L MOR DELA LUMBRE, " quizá resulte de lo más impropio suponer que estos cuentos son solo para niños" pues son un legado universal y un patrimonio a difundir y conservar.

Página web de ANTONIO RODRíGUEZ ALMODÓVAR

http://www.aralmodovar.es

NOCHE DE DIFUNTOS Y DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Si intentamos remontarnos a los orígenes de esta celebración en memoria de los difuntos descubriremos que se encuentran en una antigua fiesta pagana celebrada por los celtas, que  creía en la existencia de una línea divisoria que separaba el mundo de los vivos del de los muertos. Esa línea se estrechaba cuando llegaba el Samhain (la festividad que marcaba el fin del verano y, por tanto, la finalización de la temporada de cosechas), permitiendo que todos los espíritus pasaran, esa misma noche, al mundo de los vivos.

Dicha celebración fue que luego adaptada por los romanos y más tarde el cristianismo hizo suya, concretamente en el año 998, San Odilon, abad del Monasterio de Cluny, al sur de Francia, instauró la festividad de Todos los Fieles Difuntos en la orden benedictina.

En la cultura anglosajona pervive como Halowwen, aunque existen tradiciones a lo largo y ancho de todo el planeta, desde Méjico hasta Papúa Nueva Guinea.

 

 

Etiquetas: 

fecha: 

Vie, 30/10/2015

Comentarios